Entradas populares

domingo, 29 de mayo de 2011

"El Naranjo Fantástico"; Robert-Houdin

Ahora si, la publicación del día de hoy, y espectacular!


Todos alguna vez han escuchado de Harry Houdini (una vida muy interesante, que se hablará en otra entrada), el se inspiró y comenzó su vida de escapista e ilusionista gracias al relojero e ilusionista Jean Eugène Robert-Houdin, que agregó el apellido de éste mago a su nombre, y agrego una "i" al final creyendo que en francés queire decir "igual que". Pero nosotros hablaremos de este segundo mago, pues sus habilidades como relojero le llevaron al grandioso e impresionante truco de "El Naranajo Fantástico";



Éste pedía prestado el pañuelo a una señora y le hacía una bola que ponía al lado de un huevo, de un limón y de una naranja puestos en fila sobre la mesa. Hacía pasar mágicamente todos estos objetos unos dentro de otros y, por último, cuando todos estaban reunidos en la naranja se servía de este fruto para componer un licor fantástico.

Para ello comprimía la naranja entre sus manos y la reducía de grosor, enseñándola de tiempo en tiempo bajo sus diferentes formas y concluía por hacerla un polvo que ponía en un frasco donde había espíritu de vino.

Después mostraba un naranjo desprovisto de flores y frutos. Vertía en un vasito un poco de licor que acababa de preparar y le prendía fuego, lo colocaba debajo del arbusto y tan pronto como la emanación alcanzaba al follaje se le veía cargarse de flores.

A un golpe de varitas, estas flores eran reemplazadas por frutos que distribuía a los espectadores. Una solo naranja era la que quedaba en el árbol; la ordenaba que se abriera en cuatro partes y se advertía en su interior el pañuelo que me había sido confiado. Dos mariposas moviendo las alas le tomaban por las puntas y le desenvolvían, elevándose por el aire.


En la película "El Ilusionista" se inspiran en este truco, dónde fué editado, en pocas palabras no es real, pero se basan en la misma idea:




 El truco se lleva a cabo gracias a un autómata:




Los autómatas eran mecanismos de relojería con la forma exterior de muñecos humanos, animales e incluso edificios tales como molinos o árboles,… que, gracias al ingenio de su mecánica interna, podían ejecutar maravillas. En el caso de los autómatas de árboles ya existentes, a través de una combinación de relojería, aire comprimido, o tracción con cuerdas, daban la impresión de floración o de cultivote fruta.
En muchas ocasiones la parte mecánica del aparato se complementaba con algún o algunos trucos tales como forzajes, claves o asistentes ocultos y entonces el funcionamiento era totalmente incomprensible para el público.
He aquí un video dónde verán la autómata ocupada en el truco (obviamente no es la que ocupó Robert-Houdin).
Y También les muestro el truco original de Robert-Houdin desarrollado por el mago Paul Daniel (largo, pero vale la pena):


Bibliografía: http://jokergilmagia.wordpress.com/2008/09/12/naranjo-fantastico/#comment-148

2 comentarios: